SIN INVERSIÓN, HAY VACIAMIENTO – SIN DISCUSIÓN, NO HAY PLIEGO DE RSU

Fecha: 28/06/2016

Desde la Federación de Cartoneros, las Cooperativas Trabajo y Dignidad, Cartoneras del sur, Madreselvas y Recuperadores del Oeste, queremos hacer público a toda la sociedad dos hechos muy graves para nuestro sector:

En primer lugar, venimos sufriendo desde el año pasado y se ha profundizado durante este semestre un fuerte vaciamiento del sistema de reciclado y de las áreas que de él se ocupan.

El sectarismo en el armado del nuevo pliego de RSU y su ocultamiento; siendo que el mismo establece las condiciones y términos en que se realiza la recolección de los Residuos Sólidos Urbanos, es de suponer que los actores encargados de dicha tarea lo conozcamos en tiempo y forma, para poder aportar la experiencia acumulada en estos años.

  1. Acerca del Vaciamiento:

El sistema de recolección de residuos sólidos de la ciudad de Buenos Aires es un motivo de orgullo para los porteños ya que se pudo combinar una forma de inclusión social con una política pública que aporta a la Limpieza para la ciudad. Si bien con muchas dificultades y con poca inversión se fue construyendo una experiencia que recorrió el mundo y reconocida por muchos países. No obstante lo cual, este año desde el ministerio de Ambiente Y Espacio Público están poniendo en riesgo su construcción y la lucha de los compañeros que lo hacen posible.

Los puntos fundamentales de este vaciamiento que estamos denunciando van desde la falta de infraestructura en los Centros Verdes en los cuales se procesa el material, la Logística con la que se levanta y transporta dicho material, como así también la falta de herramientas cotidianas para la tarea de cientos de compañeros, por citar algunos ejemplos: ropa de trabajo, bolsones, etc.

Creemos que este vaciamiento es una forma perversa de política que apunta a fortalecer los prejuicios más fuertes de parte de la sociedad sobre los trabajadores, ya que sin las herramientas necesarias no podemos mostrar el trabajo que realizamos de forma eficiente.

Somos trabajadores y queremos trabajar, hoy lo hacemos en condiciones de una precariedad inimaginable y por eso exigimos al MAYEP que otorgue todos los recursos necesarios para poder hacerlo de manera correcta y con la dignidad que nos merecemos. La mayoría de nuestros compañeros son humildes, y con esa humildad construimos un trabajo socialmente necesario que vamos a defender más allá de las malas intenciones de un gobierno que parece que quiere gobernar solo para los Ricos.

  1. Acerca del Pliego de Residuos Sólidos Urbanos:

Es fundamental denunciar el vaciamiento, puesto que mientras esto ocurre, se discute tambien el nuevo Pliego de Residuos Sólidos Urbanos, esto nones casual. Sabemos que tenemos mucha experiencia para aportar a como se debe recolectar, tratar y procesar estos residuos. No se puede ignorar la experiencia de los trabajadores de estos últimos 12 años en la ciudad.

Creemos que el secretismo del ministerio de Ambiente y Espacio Público lleva encubierto políticas regresivas para el sector, seguir con la falta de inversión, y con la perversidad de querer hacer responsables a los trabajadores de la falta de gestión de la propia ciudad de Buenos Aires.

El Sistema de RSU de la ciudad es único basado en las conquistas de un sector postergado, un sistema público gestionado por cooperativas, sistema que vamos a defender y que no vamos a permitir que se juegue con la dignidad de cientos de compañeros que todos los días se ganan el pan con el sudor de su frente.

Por estos temas convocamos a marchar el 30 Junio a la Jefatura de Gobierno junto con otras organizaciones para exigir respuestas urgentes y una vez más dejar en claro que:

  • SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS
  • SIN CARTONEROS, NO HAY BASURA CERO