MISA POR MAURICIO SILVA, CURA BARRENDERO Y CARTONERO

El viernes 24 de junio a las 17hs tendrá lugar en Plaza Constitución , en la Carpa Misionera, una misa en memoria de Mauricio Silva, cura barrendero, detenido -desaparecido cuando barría la calle, un 14 de junio de 1977. La misa será celebrada por el padre Toto de Vedia, párroco de Nuestra Señora de Caacupé y Capellán del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE).

Fecha: 23/06/2016

Mauricio Silva, el cura barrendero, era uruguayo, salesiano en origen, fue compañero de seminario de Don Jaime de Nevares, su  primer destino como sacerdote fue en la Patagonia, en tiempos del Concilio Vaticano II, se incorpora a la Congregación de Hermanos del Evangelio, en Buenos Aires crea una comunidad en un conventillo de la calle Malabia y logra ingresar como barrendero en la Municipalidad, donde participa de la oposición al gremio.

Luego de su desaparición su hermano Jesús Silva, también sacerdote, y su familia religiosa realizan infructuosas gestiones ante organismos oficiales y eclesiales, su congregación, los Hermanos del Evangelio se constituye como la primera Congregación que se presenta como querellante ante el Estado Argentino, en actualidad el juzgado de Rafecas, donde se encuentra la causa ha presentado ante cancillería el pedido que su intermediación para  la apertura de los archivos referidos a Mauricio que se puedan encontrar en el Vaticano.

El 14 de junio fecha en que fuera  detenido – desaparecido,fue declarado en 1913  por ordenanza  municipal el día del barrendero y en diciembre del 2015 por ley Nacional el Día Nacional del Barrendero en memoria de Mauricio Silva.

Este año el  17 de junio  fue recordado como todos los años en el Corralón de Floresta, su lugar de trabajo, el 20 con una misa celebrada en Río Cuarto, Pcia de Córdoba, con fecha a confirmar con una misa que celebrará el padre Pepe di Paola en el barrio de la Carcova y el 6 de julio en Mar del Plata jornada y misa en su memoria.