Acuerdo de solidaridad entre cartoneros y encargados de edificios

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) y la Seccional Capital de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR) firmaron un acuerdo de solidaridad por una ciudad “más limpia, saludable, trabajo formal y digno”.

Fecha: 03/10/2015

El acuerdo tiene como objetivo la unión de los encargados y recicladores en el tratamiento de los residuos para el cuidado del medio ambiente.

La formalización e inclusión laboral con plenos derechos, trabajo digno, en condiciones adecuadas, la capacitación, la recreación, jubilación y derecho a la sindicalización son algunos de los puntos que resaltaron los representantes de ambas partes, Víctor Santa María, secretario general de SUTERH y Sergio Sánchez, presidente de FACyR.

El convenio se celebró en el centro verde “El Amanecer de los Cartoneros”, dónde se llevó a a cabo un encuentro que reunió a más de 200 trabajadores de edificios y recicladores urbanos. Allí ambos colectivos intercambiaron experiencias y recorrieron la planta de trabajo para ver en detalle el proceso de clasificación de residuos que llevan a cabo los cartoneros y recicladores.

Sergio Sanchez afirmó que “hoy realizar este encuentro con Suterh significa un frente de lucha en conjunto, significa que no estamos solos”. Y agregó: “Ustedes, trabajadores de edificios, pueden ayudar mucho a que los vecinos entiendan que tienen que separar en origen. Eso es fundamental para el trabajo de todos los Cartoneros”.

Santa María señaló que “desde el gremio esperamos poder aportar todo para que nuestra relación como trabajadores sea lo más armónica posible”. Y recordó que “a tarea de los recicladores urbanos tiene muchos años, por su propio ingenio y a través de las cooperativas han logrado trabajar en distintos objetivos que tienen que ver con el cuidado de la ciudad y del medio ambiente, y creo que junto con los encargados de edificios son un eslabón muy importante para que esa tarea se pueda realizar”.

Fuente: Télam