Sin respuestas del gobierno porteño cartoneros quemaron basura en el centro de la ciudad

Un grupo de 400 cartoneros que no obtuvieron una respuestas a sus reclamos de mejores condiciones de trabajo y requisitos mínimos de infraestructura y logística para poder desempeñar sus tareas. Prendieron una fogata sobre la avenida Diagonal Norte, entre Florida y Bolívar.

Fecha: 08/09/2015

Los cartoneros, pertenecientes a la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR), fueron recibidos por el Subsecretario de Higiene Urbana porteño, Mariano Campos, quien realizó una oferta “muy por debajo de nuestros reclamos”, dijo a Télam el vocero de la Federación y delegado de ATE Eduaro Nassif .

Los cartoneros prendieron un contenedor de basura y cruzaron un camión en la esquina de Diagonal Norte y Bolívar, lo que causa la interrupción total de e tránsito y una densa humareda blanca en la zona, mientras efectivos dela Policía Metropolitana custodia la zona.

“La situación es tensa y hubo enfrentamientos con la Policía Metropolitana, que tiró gas pimienta a los manifestantes”, relató el delegado quien manifestó que tras ello , “algunos compañeros incendiaron un contenedor de basura” al tiempo que manifestó que seguirán en la calle “hasta que nos den una solución.

El conflicto lleva varios meses y los cartoneros agrupados en la FACyR, que efectúan tareas de reciclado de basura en la Ciudad exigen la renovación de la flota de camiones y colectivos, la actualización del presupuesto de mantenimiento de acuerdo al aumento de los precios de los repuestos y aumento de sueldo para los mecánicos.

Además reclamaron por la entrega de las plantas de reciclado adeudadas, el arreglo y equipamiento de las existentes, la incorporación de todos los cartoneros al sistema de promotores ambientales; aumento de incentivos, y la presenia de recuperadores ambientales, operarios y choferes.

La movilización se realizó al Ministerio de Ambiente y Espacio Público ubicado en Roque Sánz Peña 570 para denunciar el “estado de abandono del sistema de reciclado con inclusión social”, señaló un comunicado de la FACyR.

Fuente: Télam