“El Papa se nutre de los movimientos populares”, afirmó un dirigente cartonero

El titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de Argentina, uno de los cinco organizadores del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares que comienza este martes y cerrará el jueves con la presencia de Evo Morales y el papa Francisco en la ciudad boliviana de Santa Cruz, aseguró que el sumo pontífice “más que bajar sube línea”.

Fecha: 06/07/2015

“El Papa lo que hace, más que bajar, sube línea: se nutre de los reclamos de los movimientos populares -que no siempre son los mismos y ni están escritos igual- para sintetizarlos y ponerlos en un lenguaje universal”, dijo el también referente del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluídos), Juan Grabois, en diálogo con Télam.

Para el dirigente, es exactamente esto lo que Francisco hace “cuando plantea que estamos en una crisis total, con derechos sagrados que están siendo violados, y que ante esto tiene que haber una profundización de los esfuerzos de todos”.

Es que al final del encuentro, los más de 1.500 delegados de movimientos populares de 45 países junto a los obispos y agentes pastorales participantes entregarán al papa una carta con los resultados del trabajo de los tres días y las medidas más urgentes a tomar, para que el pontífice pueda hacerlas suyas en sus discursos frente a la Asamblea de las Naciones Unidas de Nueva York y otros foros internacionales.

“Estos encuentros surgen de la vocación del Papa de acompañar a las organizaciones sociales, populares y comunitarias en su lucha por la dignificación de las condiciones de existencia y el desarrollo integral de los más excluidos del sistema capitalista”

Por Argentina participarán 250 delegados representantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE Cartoneros), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y otras organizaciones sindicales, sociales, populares y barriales.

Impulsado por el Pontificio Consejo de por la Paz y la Justicia (PCJP), el Encuentro Mundial de Movimientos Sociales tuvo su primera edición en 2014 en Roma, en el marco del cual Francisco se entrevistó con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y ex dirigente cocalero, Evo Morales, y ambos acordaron que el próximo sería en el país andino, en coincidencia con la visita papal.

“Estos encuentros surgen de la vocación del Papa de acompañar a las organizaciones sociales, populares y comunitarias en su lucha por la dignificación de las condiciones de existencia y el desarrollo integral de los más excluidos del sistema capitalista”, dijo el dirigente.

Como ocurrió en 2014 en la capital italiana, durante tres días los participantes compartirán experiencias, realidades, y propuestas para abordar los problemas que afectan a los pobres y excluidos de la Tierra: los campesinos e indígenas, los vecinos de asentamientos populares y familias en lucha por un techo, los trabajadores precarizados o de la economía popular.

Las banderas de este segundo encuentro siguen siendo “las tres T”: Tierra, techo y trabajo, aunque este año el desafío es adoptar una “mirada más amplia”, que incluya las problemáticas vinculadas al cuidado de la “Madre Tierra” –temática de la encíclica Laudato Si-, “la paz y la soberanía en el mundo”.

“A cada ‘T’ le corresponde un tipo de exclusión: por un lado, la de los campesinos, los pueblos originarios amenazados por los grandes terratenientes, los pequeños productores acorralados por el agronegocio; por otro, la de los habitantes de las villa y asentamientos que sufren en su propia existencia la marginación y la falta de integración urbana; y por último la de los trabajadores de la economía popular, a los que se les niega la posibilidad de sindicalizarse, entre otros derechos”, sostuvo Grabois.

El Papa Francisco bautiza al hijo del cartonero Sergio Sánchez.

Al ser una organización que nuclea a los trabajadores de la economía popular, las inquietudes que la CTEP llevará al encuentro e intentará que se reflejen en el documento final tienen que ver con la precariedad laboral a la que se ven sometidos los cartoneros, manteros, vendedores ambulantes, feriantes, cooperativistas y trabajadores de empresas recuperadas.

“La CTEP tiene como tema central la defensa del derecho a sindicalizarse de los que no tienen un patrón, de tener una ART, a la estabilidad laboral y un ingreso mínimo garantizado”, afirmó.

El Encuentro culminará el jueves a las 17.30, cuando todos los participantes, junto con el anfitrión Evo Morales, dialoguen con el Papa sobre la necesidad de un proceso de cambio que tenga a los movimientos populares como protagonistas en la lucha por la justicia social.

El comité organizador del evento está integrado por el PCJP; el viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales y Sociedad Civil de Bolivia, Alfredo Rada; y los representantes de cuatro organizaciones sociales: la CTEP de Argentina, el MST de Brasil, el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos de España, la Federación de Asentamientos Populares de la India.

Fuente: Télam