Por qué necesitamos una ley de envases posconsumo

Fecha: Agosto 2019
Por Consuelo Bilbao (Círculo de Políticas Ambientales)

En las últimas décadas la obsolescencia programa (fabricar productos con una vida útil cada vez más corta) y los productos de usar y tirar, como envases, embalaje y envoltorios han crecido en el mercado de forma desmesurada, generando graves impactos que se evidencian en las cifras exorbitantes del crecimiento de los residuos. Situación que se agrava por el crecimiento demográfico y la concentración en centros urbanos.

Los envases representan aproximadamente un 30% de los Residuos Sólidos Urbanos y son la causa principal del crecimiento de la basura domiciliaria en las últimas décadas. Se estima que los envases representan el 60% del volumen de una bolsa de residuos domiciliarios.

Es necesario hacer la distinción entre los envases de un solo uso, aquellos que una vez que se consume el producto se arroja a los residuos, de los envases que pueden ser retornables y/o reutilizables que generan menos impactos, como así también aquellos que se fabrican con materia prima reciclada.

En este documento elaborado por Consuelo Bilbao, del Círculo de Políticas Ambientales se realiza un análisis de la situación y una exposición de los motivos por los cuales necesitamos una ley de envases en la Argentina.

Fuente: Círculo de Políticas Ambientales