Marcha de cartoneros en Parque Patricios

Los recicladores denuncian que los quieren eliminar del sistema; el gobierno lo niega.

Fecha: 14/07/2016
Por Mercedes Uranga (La Nación)

Doce cooperativas de recicladores urbanos de la ciudad protestarán hoy contra el gobierno porteño para denunciar la supuesta intención oficial de privatizar la recolección diferenciada, lo que los desplazaría del sistema que actualmente integran. Sin embargo, el Ministerio de Ambiente y Espacio público, a cargo de la higiene urbana, desmintió las versiones.

El Trébol, Alelí y Amanecer de los Cartoneros son algunas de las cooperativas que marcharán, a las 11, frente a las oficinas de la Dirección General de Reciclado (Dgrec), situada en el edificio Canale, en Parque Patricios. Su responsable, Lucas Peverelli, renunció días atrás.

El reclamo, que reúne a 5500 cartoneros, es respaldado por Juan Grabois, fundador del Movimiento de los Trabajadores Excluidos y de la Confederación de la Economía Popular, recientemente designado por el papa Francisco como consultor del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz. No obstante, aclaró Grabois, aunque Bergoglio siempre se mostró solidario con los cartoneros, “no se pronunció especialmente sobre este reclamo”.

“Hace pocos días, el director de la Dgrec, Lucas Peverelli, renunció a su cargo denunciando el vaciamiento del servicio de recolección diferenciada como parte de un proyecto impulsado por las autoridades del Ministerio de Ambiente y Espacio Público para privatizarlo. Frente a esta denuncia (…) nos reunimos para convocar a un plan de lucha exigiendo el cese del vaciamiento y que no se negocie el futuro del sistema de reciclado en una mesa chica, a espaldas de los trabajadores”, expresaron las 12 cooperativas en un comunicado. Recalcaron que la carta del ex director reafirma su reclamo de años: “La flota de camiones está obsoleta, se adeudan bolsones y uniformes, no se disponen los centros verdes necesarios para procesar todo el material y en los pocos que hay no se realizaron las inversiones en infraestructura necesarias”.

Las cooperativas recolectan y tratan los residuos reciclables previamente separados por los vecinos, mientras que la basura no reciclable es levantada por empresas privadas.

Un documento elaborado por Grabois expresa que todos los actores “serios y desinteresados vinculados a la cuestión del reciclado saben que los avances que representó el Sistema Público de Gestión Social para la Recolección Diferenciada (SPRD) en términos de justicia social y ambiental superan con creces los múltiples problemas que efectivamente tiene”. Esos problemas, agrega, son fundamentalmente responsabilidad de la política errática del gobierno.

Las denuncias llegan en medio del proceso para llamar a una nueva licitación de la recolección diferenciada, ya que vence el contrato vigente. Los cartoneros marcharán hoy porque temen ser desplazados del nuevo convenio y, también, en reclamo de más presupuesto.

Según el militante de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, Eduardo Nassif, las cooperativas solicitaron reiteradamente acceder al pliego de condiciones en elaboración, sin éxito. Voceros del Ministerio de Ambiente y Espacio Público dijeron que están organizando una reunión con los recicladores para la semana próxima.

Fuente: La Nación